Personal de Grupo SOCOADA se dio cita el día 27 de Noviembre en las instalaciones de Seguridad Publica de Caborca para tomar la Plática de Prevención del Delito y Extorción Telefónica por parte del Subcomandante Oscar Verdugo, Policías Municipales Corín Valencia, Jesús Martínez y Alberto Ortiz; además de María del Refugio Dueñas por parte del C5.
 
Al delito de extorsión telefónica comentaron que las personas debemos estar atentas a las siguientes señales para no caer en el engaño. Los delincuentes realizan una llamada –que en ocasiones se identifican como parte de un grupo delincuencial– muestran una actitud amenazante acompañada de insultos y gritos en donde dicen que tienen secuestrado a alguno de sus familiares, que se encuentran vigilados y que de no depositar cierta cantidad de dinero les harán daño.
Sobre el delito de extorsión telefónica en su modalidad de secuestro virtual, los delincuentes llaman a su posible víctima y lo envuelven de tal manera que llegan a intimidarlo psicológicamente con frases como “te vigilo, sé en donde vives, te estoy siguiendo” ostentándose también como parte del crimen organizado. Una vez que lo enganchan hacen que cambie de número celular, se dirija a un motel o se aísle, se tome fotografías en donde aparezca manchado con líquido y semejando algunas heridas. Le obligan a hacer una videollamada con el extorsionador. Posterior a ello, los delincuentes envían las imágenes a sus familiares diciéndoles que lo tienen secuestrado con la amenaza de que, si no deposita una cantidad, le hará daño a su familiar.
Comentaron que debemos tener en cuenta que un extorsionador siempre te dirá que es:
– Secuestrador
– Grupo delictivo
– Familiar en apuros
 
 
De las recomendaciones más importantes que hicieron fueron las siguiente:
 
1. Si detecta que la llamada se presta a una probable extorsión o fraude, de inmediato llame al 911 (llamada de emergencia), 089 (Denuncia Anónima) y/o contacte a sus familiares, a la persona involucrada o a la institución bancaria en donde tiene sus cuentas.
 
2. Procure no atender llamadas de teléfonos extraños.
 
3. Evite proporcionar datos personales.
 
De acuerdo a la información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora, de Enero a Septiembre del 2019, se registraron un total de 2,500 intensiones de extorción de los cuales solo se consumaron 120; este tipo de delito genera a los Sonorenses costos de más o menos $1,300,000 pesos anualmente.
 
Grupo SOCOADA agradece al Subcomandante Oscar Verdugo por todo el apoyo dado para la realización de esta plática tan importante para todos.